miércoles, 20 de marzo de 2013

LIBROS CENSURADOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO - MILITAR ARGENTINA


“La línea”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

El libro “La línea” fue publicado en 1974 por Beatriz Doumerc  y  Ayax Barnes. Debido a la calidad del mismo, su creatividad y el suceso que generó recibió  -al año siguiente-  el Premio de la Casa de las Américas. Sin embargo, la dictadura militar argentina consideró al libro de Barnes y Doumerc como muy peligroso y lo censuró.
En el 2003 Ediciones del Eclipse decide reeditarlo y el mismo pasó a formar parte de su colección Libros – Álbum,  posteriormente fue reimpreso en el 2007.
Como dice el libro “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.
¿Qué puede hacer un hombre con una línea? Puede dividir o unir, destruir o construir, atacar o defenderse. Un hombre puede abandonar una línea o puede seguirla y marchar sobre ella mancomunadamente junto a otras personas haciendo una historia en común y para todos.

LA LÍNEA (THE LINE)
One night back in 1974 Ayax drew a little man using just one line. The ‘naughty’ line escaped, got longer and stretched across the page. Ayax and Beatriz realized that the little man could help them make the amusing and altogether serious book they have always cherished. Among the little man’s numerous achievements with The Line there is an award (Casa de las Américas, 1975). However, shortly afterwards, there came those who considered the book highly dangerous and forbade its circulation.  Fortunately, the little man is back and free to go wherever he pleases as if no time had passed.



Ayax Barnes -uno de los ilustradores más reconocidos del Río de la Plata y también uno de los referentes más importantes de las generaciones posteriores de ilustradores-. y su esposa Beatriz Doumerc -una escritora muy destacada- publicaron una cantidad de libros infantiles de alto contenido artístico y literario. Sus obras fueron censuradas por la última dictadura argentina por considerarlas muy peligrosas para la moral, la familia y la iglesia. Tal como afirma la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires:
“…Libros como los mencionados tuvieron la entrada vedada a los jardines de infantes, porque su lectura podía iniciar a los niños en el camino de la libertad, la creatividad, la autonomía…”.
 Otros libros de Doumerc y Barnes que también han sido censurados son:
Un rey autoritario le ordena a su pueblo pintar todas las casas de color gris. La gente se rebela contra él y decide pintarlas de azul, rojo y blanco, generando la caída del rey quien no puede volver a levantarse.
Relata la historia de un pájaro que después de mucho andar por la vida encuentra que ésta le presenta oportunidades para elegir, optando por la libertad.
Fuentes
Ayax Barnes por Gustavo Roldán. En: El oficio del Plumín.http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2009/07/ayax-barnes-por-gustavo-roldan.html
Darabuc. Una pluma con historia, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Disponible en: http://darabuc.wordpress.com/2008/04/13/una-pluma-con-historia-de-beatriz-doumerc-y-ayax-barnes/
de la Guerra, Francisco Emilio. Juego y reflexión en una línea. Disponible en:http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2008/mayo/libros144.htm
Ediciones del Eclipse. La línea. Disponible en:http://www.deleclipse.com/libros_album/linea.html
Imaginaria. El pueblo que no quería ser gris. Disponible en:http://www.educared.org.ar/imaginaria/04/8/pueblo.htm
Levin, Clara. “Keep Walking“. Disponible en:http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=1784
Portal ABC. Reflexión. El pueblo que no quería ser gris. Disponible en:http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado24marzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario